El idealismo en la filosofía moderna

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No es fácil decir lo que el término ‘idealismo’ significa en filosofía. Se usa comúnmente para meter bajo la misma canasta a filósofos como Platón, San Agustín, Berkeley, Leibniz, Kant, Hegel, y otros más. Esto resulta muy confuso pues no es fácil ver en qué sentido todos estos pensadores comparten la misma concepción del idealismo. Habría que distinguir también el idealismo antiguo del moderno, así como señalar las diferencias entre los distintos tipos de idealismo (metafísico y epistemológico) y los argumentos a favor de esa posición. A grandes rasgos, el idealismo es una posición teórica que se asocia a las siguientes ideas: a) La realidad físico o material del mundo no existe independientemente de la mente (sea nuestra propia mente individual o la mente de Dios) o, b) En último lugar, toda realidad (física o material) se reduce a un tipo de realidad inmaterial como su causa y lo que nos parece físico-material, en el fondo, no es más que una idea o pensamiento.

Podemos llamar a esto una concepción metafísica del idealismo y es quizá problemática pues condena al mundo exterior y todo lo que contiene a ser una mera ilusión o simplemente una proyección mental del sujeto (o de Dios). Evidentemente no se trata de una locura (¿o sí?) o un absurdo propuesto desde la ociosidad del filósofo. En este seminario analizaremos los orígenes del idealismo moderno que surgen con Descartes y los argumentos que desarrollaron algunos filósofos como G. Leibniz y G. Berkeley para defender la idea de que sólo las ideas y las mentes son reales así como sus concepciones de lo real. Posteriormente revisaremos otra concepción importante y muy influyente en la modernidad que es el ‘idealismo trascendental’ de Immanuel Kant y veremos cómo este proyecto anima el espíritu del movimiento que hoy conocemos como Idealismo alemán (de la mano de Fichte, Schelling y Hegel), y que es un intento de superar las maneras anteriores de concebir el idealismo de una manera empírica (en la que piensan que el mismo Kant incurrió).


¿Qué aprenderás?

Reflexionarás sobre las raíces idealistas que hay en la filosofía moderna, comenzando por Descartes, el padre de la filosofía moderna.

– Identificarás las bases teóricas e históricas del movimiento moderno del idealismo.

– Comprenderás el proyecto fundacional del idealismo como teoría epistemológica y teoría metafísica.

– Comprenderás el desarrollo de la filosofía que desde Descartes, pasando por Leibniz, Berkeley, hasta llegar a Kant y sus concepciones del idealismo.

– Contextualizarás el pensamiento idealista, sus presupuestos, sus intereses y sus problemáticas.

Temario

Temas
1.
  1. Los fundamentos filosóficos del idealismo moderno. 1.- El término ‘idealismo’ 1.1 Los dos idealismos (antiguo y moderno) 1.2 Dos concepciones modernas del idealismo 1.2.1 Idealismo ontológico o metafísico 1.2.2 Idealismo epistemológico 1.3 El camino de las ideas de los modernos
  2. 1.3.1 Realidad mental y realidad formal 1.4 Descartes y el tablero de juego de la modernidad. 1.4.1 La raíz del idealismo en el cartesianismo 1.5 ¿Qué es una idea? 1.5.1 Pensamientos, representaciones, ideas…y más cosas mentales 1.6 El dualismo cartesiano de sustancias
2.
  1. Leibniz y Berkeley. Argumentos a favor del idealismo. 2.1 Argumentos en favor del idealismo. 2.1.1 Argumentos epistemológicos 2.1.2 Argumentos metafísicos 2.2 La verdad y las ideas como adecuación 2.3 Leibniz y las mónadas 2.3.1 La realidad según Leibniz
  2. 2.4 Objetos físicos como phaenomena bene fundata 2.4.1 El fundamento espiritual de lo real en Leibniz. 2.5 Christian Wolff y la crítica al idealismo 2.5.1 El idealismo como algo solipsismo y escepticismo.
3.
  1. Berkeley y el idealismo en la filosofía inglesa 3.1 Influencias de John Locke en el empirismo de Berkeley 3.1 La investigación sobre los principios del conocimiento 3.1.1 El argumento epistemológico del idealismo 3.1.1.1 Esse est percipi
4.
  1. El idealismo trascendental de Kant. 4.- Kant y la concepción del fenómeno 4.1 Idealismo, idealismo trascendental, realismo y realismo trascendental. 4.2 Los argumentos kantianos a favor del idealismo 4.3 La idealidad trascendental del espacio y el tiempo 4.4 La distinción entre fenómeno y cosa en sí 4.4.1 El argumento a partir del espacio 4.5 ¿Qué es el idealismo trascendental? 4.6 La cosa en sí y la realidad. 4.7 ¿Es la realidad una mera construcción mental del sujeto? 4.7.1 Argumentos kantianos para defender la idealidad 4.7.2 ¿Existe la realidad independientemente del sujeto? 4.8 La refutación al idealismo.
5.
  1. La reacción del idealismo alemán y las críticas al idealismo de Kant. 5.1 La reseña de Garve contra la Crítica de la razón pura 5.2 El idealismo en el proyecto de Fichte 5.2.3 La letra contra el espíritu de Kant 5.3 El Yo como principio absoluto 5.4 Schelling: dogmatismo y criticismo 5.4.1 Naturaleza y Espíritu 5.5 Una filosofía de la identidad (sujeto-objeto) 5.6 El proyecto del idealismo alemán.

Bibliografía:

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    • (2006) La filosofía del idealismo alemán Vol. 1. Del sistema de la libertad en Fichte al primado de la teología en Schelling. Editorial Síntesis, España.
  • Zöller, G., (2015) Leer a Fichte. Herder. España. 

Duración:

10 sesiones de 2 horas

20 horas en total

Quincenales


Horarios

Sábado (Quincenal)

4 – 6 pm (Hora CDMX)

Inicia: Sábado 17 de Febrero del 2024


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